La rebeldía de los adolescentes es un tema recurrente en conversaciones de familiares y amigos con hijos jóvenes.  Se refieren al adolescente que tienen en su casa con una manera de comportarse, resolver problemas y tomar decisiones diferentes a las de un adulto.

Ellos coincide con los médicos, psicólogos especialmente, que dicen que este comportamiento diferente del adolescente tiene una “explicación biológica”. Es, dicen, consecuencia del proceso de desarrollo de su cerebro durante el ciclo de vida en el cual empieza a dejar de ser niño para pasar a adulto.

“Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurando y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia, hasta principios de la edad adulta.

Los científicos han identificado una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo. Esta región se desarrolla temprano. Sin embargo, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde. Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta.

Otros cambios específicos en el cerebro durante la adolescencia incluyen un rápido aumento en las conexiones entre las células del cerebro y el podar (refinamiento) de las vías del cerebro. Las células nerviosas desarrollan mielina, una capa insuladora que ayuda a las células a comunicarse. Todos estos cambios son esenciales para el desarrollo coordinado de pensamiento, acción y comportamiento”.

 

Hay un proceso normal de desarrollo del cerebro, pero en algunos adolescentes no se cumple por razones explicadas por los científicos:

“Investigaciones han demostrado que la exposición a drogas y alcohol antes del nacimiento, trauma en la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia”.

En estos casos, dicen los investigadores, “los adolescentes tienden a:Actuar impulsivamente; leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales; envolverse en toda clase de accidentes; envolverse en peleas; participar en comportamiento peligroso y arriesgado”.

Cuando suceden estos problemas se requiere de la ayuda de psicólogos para que ayuden a identificar las causas que están influyendo en ese comportamiento del adolescente que sus padres no entienden y altera a todo su entorno familiar, incluso a su círculo de amigos y condiscípulos.

@MarianaNeiraL

Fuentes: ‘El Cerebro del Adolescente: Comportamiento, Solución de Problemas y Toma de Decisiones’. American Academy of Child and AdolescentPsychiatry, AACAP.