Dependiendo del país, la vacuna contra la Covid-19 está autorizada para su aplicación en mayores de 18 o 16 años. Tras una intensa campaña de inoculación y en respuesta a la preocupación por la variante Delta, Canadá, Estados Unidos, Israel, Alemania, Inglaterra y algunos países de América Latina están empezando a vacunar contra el SARS-CoV-2 a niños desde los 12 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la vacunación de los mayores de doce años, pero solo después de que otros grupos más vulnerables hayan sido inmunizados.

Canadá, EE.UU., Israel y Europa

El 5 de mayo, Canadá se convirtió en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para menores de edad de 12 a 15 años, después de haberlo avalado ya para jóvenes desde los 16 años.

En EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación, sin restricciones, para niños y adolescentes desde los 12 años.

Israel lleva más de un mes vacunando a jóvenes de 18 a 12 años. El país espera la autorización de emergencia para que las vacunas COVID-19 se administren a niños menores de 12 años.

En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) recomienda la vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 a 17 años solo en condiciones muy específicas, como enfermedades previas graves, para aquellos que estén cerca de familiares u otras personas en alto riesgo de presentar COVID-19 severo y no puedan vacunarse ellos mismos, o que exista una sospecha justificada de protección insuficiente después de la vacunación (por ejemplo, personas bajo terapia inmunosupresora relevante).

En la misma línea, Inglaterra solo ofrecerá vacunas contra la Covid-19 a los niños, desde los 12 años, si tienen problemas de salud subyacentes, trastorno neurológico, síndrome de Down, un sistema inmunitario debilitado, discapacidades de aprendizaje profundas o múltiples, así como a los niños de entre 12 y 15 años que vivan con personas inmunodeprimidas.

América Latina

Uruguay es el primer país de América Latina donde se aplica la vacunación contra el Covid-19 a niños a partir de los 12 años. Aproximadamente el 70% de la población entre 19 y 12 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Chile inició la vacunación de menores entre 12 y 17 años con aquellos que están bajo custodia del Servicio Nacional de Menores, en centros de atención de salud mental y con los adolescentes que tengan factores de riesgo, como enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, renales, hepáticas, cardiopatías, cáncer en tratamiento, obesidad severa o inmunodeficiencias.

El 12 de junio, República Dominicana inició la vacunación de menores desde los 12 años en los centros de inmunización habilitados para los adolescentes.

En Ecuador, la semana del 20 de julio se anunció el inicio de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, a población de 12 a 17 años de edad con enfermedades agravantes. La inmunización a la población de 12 a 17 años sin enfermedades agravantes será a partir de septiembre de este año.

Colombia autorizó el uso de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años. Al momento, la vacunación de esa población se realizará priorizando a aquellos que presenten alguna comorbilidad. El país espera que a finales de agosto se abra la inmunización para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades.

Perú anunció que las personas con síndrome de Down y que cuenten con 12 años a más podrán ser vacunadas contra la COVID-19 de forma gratuita y voluntaria.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué vacunas contra el COVID-19 están aprobadas para niños y adolescentes?

Hasta el momento, los niños y adolescentes a partir de 12 años están siendo vacunados solo con el preparado de Pfizer/Biontech. En el caso de Europa, las otras tres vacunas autorizadas para su uso en adultos -Astrazeneca, Moderna y Johnson & Johnson- aún están siendo sometidas a estudios para aclarar si también son adecuadas para los menores. En Chile y Colombia se estudia el uso de Sinovac.

¿Por qué todavía no se puede vacunar a los menores de doce años?

La investigación al respecto también está en curso. Mientras no haya resultados fiables sobre la eficacia y los efectos secundarios en dicho grupo etario, estos todavía no pueden ser vacunados. Por ahora, Pfizer/BioNTech y Moderna siguen realizando ensayos clínicos para ver cómo funcionan sus preparados en niños menores de 12 años. La farmacéutica Pfizer ha dicho que la vacuna para los niños más pequeños recién podría estar disponible a finales de año o a comienzos de 2022.

¿Qué riesgo existe con la vacuna contra el COVID-19 en los niños y adolescentes?

En Estados Unidos, actualmente, unos cuatro millones de niños y adolescentes ya han sido vacunados y no se han reportado mayores complicaciones. En Israel tampoco se habrían producido eventos adversos.

En EE.UU. se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) tras la vacunación. ¿Qué tan grande es este peligro?

Hasta fines de junio, se habían producido 300 casos de inflamación del músculo cardíaco en hombres jóvenes y adolescentes varones en Estados Unidos. Para entonces, el número total de personas vacunadas en ese grupo de la población ya había alcanzado los 20 millones. En otras palabras, el problema se ha observado tres veces entre 200.000 personas vacunadas, es decir, en el 0,0015% de los inoculados. Si bien, por un lado, todavía no está claro desde un punto de vista científico cuál es la relación entre la miocarditis y la vacunación, por otro lado, esta observación muestra cuánta atención se está prestando a la supervisión médica de los vacunados.