El uso de dos vacunas diferentes para una serie de vacunas se denomina vacunación heteróloga de refuerzo primario y no es nueva. Suponemos que muchos de ustedes nunca han pensado en qué marca de vacuna han recibido para otras vacunas secuenciales, como la hepatitis A o la influenza, por lo que es probable que ya hayan experimentado esto.
Para aclarar las denominaciones, vacunación homóloga es cuando se recibe la misma vacuna para la primera y la segunda dosis (por ejemplo: Pfizer en primera y segunda dosis); mientras que el uso de dos vacunas diferentes para la primera y segunda dosis se denomina vacunación heteróloga (por ejemplo: la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la primera dosis y la vacuna de Pfizer en la segunda dosis).
Entonces, ¿qué dicen los datos actuales sobre la mezcla de vacunas COVID-19?
La combinación de vacunas de distintos fabricantes es segura y eficaz
En algunos estudios, se produjeron informes de efectos secundarios leves (y esperados) levemente aumentados (llamados reactogenicidad), como dolor de cabeza y fiebre, que se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la dosis 2. Estos son similares a los que ocurren cuando se recibe la misma vacuna para ambos dosis.
Algunos datos indicaron que mezclar ciertas vacunas COVID-19 puede aumentar la respuesta inmune en comparación con el uso de la misma vacuna. Un estudio indicó que recibir AstraZeneca primero seguido de Pfizer resultó en una respuesta inmune ligeramente más fuerte que dos dosis de AstraZeneca o Pfizer. Todavía se está determinando cómo esto se traduce en efectividad en el mundo real.
Otros estudios han determinado que no existen problemas de seguridad al mezclar vacunas COVID-19. Los datos adicionales ayudarán a determinar si existe un orden óptimo para recibir las vacunas COVID-19 heterólogas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) afirman que “mezclar” vacunas para dosis de COVID-19 es seguro y bien tolerado. Los CDC afirman que esto solo debe hacerse si es necesario.
La Agencia de Salud Pública de Canadá establece que las personas que recibieron AstraZeneca como primera dosis pueden recibir una vacuna de ARNm como segunda dosis, o aquellos que recibieron una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) pueden cambiar a una vacuna de ARNm diferente si es necesario.
En la página web Com-Cov del Oxford Vaccine Group se puede consultar el estado del estudiando de uso de diferentes combinaciones de vacunas COVID-19 aprobadas para la primera y segunda dosis de inmunización.
Este estudio está siendo dirigido por el Grupo de Vacunas de Oxford (Profesor Asociado Investigador Jefe Matthew Snape) y entregado por una red de sitios de prueba en todo el Reino Unido. El estudio está financiado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunas y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).
Otros países, como Baréin, Italia, Corea del Sur, España y los Emiratos Árabes Unidos ofrecen opciones similares.
Independientemente de cuál es la vacuna disponible, lo MÁS importante es vacunarse por completo tan pronto como sea posible, para frenar a una mayor propagación de variantes más preocupantes como Delta a nivel mundial.
Fuente: The Unbiased Science Podcast y The Oxford Vaccine Group’s Com-Cov
