El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció la instalación de 2.000 puntos Wifi y la implementación del plan “chip educativo” prepago por USD 5,59 para más de cuatro millones de estudiantes, en el marco del programa “Ecuador Conectado”.

En el evento, el ministro Michelena se refirió al proyecto “Ecuador Digital”, que tiene tres programas de acción con metas hasta el año 2021:

  • Ecuador Conectado: 98% de conectividad de servicios de telecomunicaciones
  • Ecuador Eficiente y ciberseguro: 80% de trámites del Gobierno Central en línea al 2021
  • ECUADOR innovador y competitivo: Agenda Nacional de Transformación Digital

Michelena señaló que se han identificado 379 parroquias que nunca antes tuvieron conectividad, de las cuales, alrededor de 120 ya la tienen. Para el resto de parroquias existe un trabajo en conjunto con el sector privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados para crear puntos wifi.

Sin embargo, el ministro no se pronunció sobre la continuidad del proyecto de infocentros que cuenta con 880 puntos de atención a comunidades rurales y al que se ha intentado cerrar en más de una ocasión durante este año.

En el mes de abril, el gobierno nacional anunció el fin del proyecto Infocentros por falta de recursos económicos. En el mes de julio dio marcha atrás y, a través del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), ratificó que los infocentros seguirían funcionando hasta mayo del 2021. Tras el anuncio no quedó claro si aún se buscaría alcanzar la meta de “Ecuador Digital” e implementar 2.000 infocentros en el país.

En agosto, el convenio que da vida a los infocentros, firmado entre Mintel y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), nuevamente sufre un cambio a través de un ademdum que modifica la fecha de fin del proyecto y se la adelanta para el 7 de septiembre de 2020.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el fin o la continuidad del proyecto que beneficia a parroquias rurales y que ante un posible cierre afectaría a alrededor de 4,2 millones de usuarios y 1.200 trabajadores.

En su lugar, el ministro se refirió a un nuevo proyecto para el despliegue de puntos de conexión a internet bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro pagado a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos.

En mayo de este año, Michelena informó que el estado entregará su espectro radioeléctrico de forma gratuita a las telefónicas, durante un año, para llegar a los sectores rurales. Pero aclaró que esto no significa que bajen los costos, más bien mencionó que este acuerdo le permitirá al Estado recaudar más impuestos en IVA e ICE porque más familias pagarán por este servicio.

Respecto al plan de chip educativo, Martha Moncayo, Gerente General de CNT, indicó que con el “chip educativo”, se facilitará el acceso de los niños a la educación virtual a través de un chip que costará $5.59 y estará disponible en los centros de atención al cliente.

Los estudiantes podrán tener hasta seis horas para realizar videollamadas diarias a sus profesores, podrán bajar de seis a 10 videos. Además, este dispositivo no consume datos para la navegación en las plataformas del Ministerio de Educación y prohíbe la emisión de contenidos inapropiados para menores de edad.

Para comprar este chip, los padres de familia deben acercase a uno de los centros de atención de CNT con su cédula.