La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), presentó la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro Clases, en la que se detallan los lineamientos para asegurar el regreso a clases presenciales en los establecimientos escolares del país.

Para el ciclo lectivo 2021, Guatemala adoptará un proceso de enseñanza híbrido, con clases virtuales y presenciales, que se adaptarán dependiendo de las distintas alertas que se establezcan a nivel municipal, mediante el Tablero de Alertas Sanitarias.

La estrategia presenta protocolos en caso de detección de contagios y sugiere un monitor de salud para apoyar las medidas biosanitarias en los establecimientos.

“Existen estudios que revelan que los niños son menos infecciosos que los adultos; sin embargo, se debe cumplir con los protocolos para hacer más efectiva la prevención.”, señaló Edwin Asturias, titular de la Coprecovid.

Asturias explicó que estas recomendaciones incluyen la adecuada ventilación de las aulas, distanciamiento entre estudiantes y docentes, uso correcto y oportuno de la mascarilla en niños mayores de 2 años, y la apropiada higiene de manos, para reducir cualquier posibilidad de contagio.

El sistema delega las responsabilidades de la siguiente manera.

  • Directores: Detección y aislamiento de casos sospechosos;
  • Monitores de salud escolar: Garantizan el cumplimiento de protocolos
  • Comité escolar de gestión de riesgo: Se encargará de poner en marcha el protocolo sanitario y el plan de emergencia.

Se propone mantener la educación a distancia para alumnos con alto nivel de vulnerabilidad y entablar una constante comunicación con las autoridades de salud para la atención de casos confirmados.

Sobre una fecha para la vuelta a las aulas, Asturias resaltó que “el Ministerio de Salud es el rector de los principios de bioseguridad que rigen para un retorno seguro a clases, pero la decisión de en qué momento se reinician las clases es potestad del Ministerio de Educación, como entidad rectora de la educación a nivel nacional”.

El anuncio de estas medidas para el nuevo ciclo escolar 2021, se da tras dar por concluido el ciclo escolar 2020 este 30 de noviembre.

El Ministerio de Educación señaló que unos 2 millones 962 mil 833 estudiantes recibieron clases desde casa mediante el mecanismo de enseñanza “Aprendo en Casa”, a través de transmisiones televisivas, radiales y otros recursos digitales.

274 docentes voluntarios impartieron un total de 1,800 sesiones de aprendizaje para las áreas de preprimaria, primaria básico y diversificado.

FUENTE: Agencias