Las evidencias científicas sugieren que la variante Delta representa una amenaza, pero no para las personas vacunadas.

La variante Delta, descubierta en India, está catalogada como una de las variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha extendido rápidamente por India, Reino Unido y constituye más de la mitad de todas las nuevas infecciones por Covid-19 en Estados Unidos. Se ha notificado la presencia de la variante Delta en 80 países.

Se cree que Delta, antes conocida como B.1.617.2, es la variante más transmisible hasta el momento, y que se propaga más fácilmente que la cepa original del virus y que la variante Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido. Los funcionarios de salud pública de ese país han dicho que la variante Delta podría ser un 50 por ciento más contagiosa que la Alfa, aunque los cálculos precisos de su capacidad de contagio varían.

Frente a la variante Delta, la efectividad de las vacunas no se ha visto afectada. Israel, con una de las tasas de vacunación más elevadas, y que sufre la expansión de esta variante, apenas ha notificado fallecidos por COVID19.

Las vacunas, con la pauta completa (2 dosis), están funcionando muy bien y permitiendo una muy baja tasa de infecciones. El mayor riesgo radica en las personas no vacunadas.

Al momento, los estudios en laboratorio muestran 5 vacunas con capacidad de actuar frente a la variante Delta: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, J&J y Bharat Biotech.

De ellas, Pfizer, Moderna y AstraZeneca muestran protección del 60-88% frente a los síntomas y más del 92% de protección frente a la hospitalización y muerte.

La estrategia de vacunación debe intensificarse, en especial en aquellos países donde hay mucha gente vulnerable no inmunizada, pues apenas el 1% de las personas que viven en países en vías de desarrollo han recibido al menos 1 dosis de vacuna. Las previsiones sugieren que tendrán que esperar hasta el 2023.

Fuentes: Nature; Dw; New York Times; Professor Gorka Orive, PhD.; Eric Topol, MD.; MSc. Mauro Pazmiño, doctorando.