El 80% de las personas que enfermaron de Covid-19 presentan efectos prolongados, es decir, síntomas o secuelas a largo plazo.

Long Covid, Covid prolongado o síndrome post Covid-19 es como se denominan a los 55 efectos a largo plazo asociados a la covid-19 que fueron detectados tras analizar la información de más de 47 mil pacientes que tuvieron covid en diferentes grados.

Las investigadoras Sandra López León, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepúlveda, Paulina Rebolledo, Angélica Cuapio, y Sonia Villapol, publicaron los primeros resultados del estudio donde identificaron 55 efectos de Covid-19 que podrían registrarse entre los sobrevivientes.

En el estudio detectaron que 80% de los sobrevivientes permaneció con al menos un síntoma, signo o parámetros anormales de laboratorio luego de la infección aguda por Covid-19. Se analizaron más de 18 mil estudios encontrados en las bases de datos de literatura médica y científica publicada en inglés.

En total, se obtuvo información de más de 47 mil pacientes de entre 17 y 87 años de países como México, Estados Unidos, China, Egipto, Australia y países europeos.

Según los resultados del estudio, los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga: 58% de los casos, en promedio reportado a 100 días del diagnóstico de covid.
  • Dolor de cabeza (44%)
  • Trastorno de la atención (27%)
  • Pérdida de cabello (24%)
  • Disnea o sensación de falta de aire (24%)
  • Ageusia (pérdida casi completa del sentido del gusto) (24%)

 

Además, se presentaron otros síntomas a nivel

Pulmonar: Tos, malestar en el pecho, apnea de sueño, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar

Cardiovascular: Arritmias y miocarditis.

Neurológico: Demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, además de sudoración nocturna.

Con menos frecuencia también se describen efectos en los ojos, aparato digestivo, incluso en la piel.

La publicación apunta a la importancia del diagnóstico e intervención oportunos para pacientes en recuperación por Covid-19 y recomienda a los científicos que “es necesario realizar estudios para estratificar por edad, comorbilidades previas, la gravedad de Covid-19 (incluso en asintomáticos), así como la duración de cada síntoma” para ofrecer una mayor comprensión.

Frente a los efectos a largo plazo de la Covid-19, la única forma de prevenir es evitar los contagios, usando dos cubrebocas, evitar espacios cerrados, ventilar, y aplicarse la vacuna contra covid-19, ya que aún no se conoce el mecanismo que desencadena los efectos persistentes del virus.

Fuentes: Revista Nature. «More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis».