Este martes 12 de enero, la red ecuatoriana de investigadores PhD Network, en el marco del proyecto “Rompe el ciclo”, realizó la primera de tres entrevistas con los candidatos presidenciales más opcionados para analizar sus propuestas de campaña.

La red creada en el 2015, está conformada desde la sociedad civil y se define “apartidista y sin fines de lucro, creada con el objetivo de proveer un espacio que propicie y difunda el debate sobre la realidad nacional desde una visión académica.”

40 expertos en diferentes ejes temáticos conformaron las mesas de trabajo que analizaron las propuestas de los candidatos presidenciales Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

Al momento, los candidatos Lasso y Pérez no han aceptado la invitación a la entrevista para conocer los resultaos del análisis a sus planes de gobierno.

Kléver Paucar Molina, líder de PhD Network, explicó que las 9 mesas de trabajo que se conformaron se dividieron en los siguientes ejes temáticos:

  1. Lucha anti corrupción
  2. Reactivación económica
  3. Empleo
  4. Lucha contra la pobreza e inequidad
  5. Salud
  6. Educación y cultura
  7. Ambiente
  8. Ciencia tecnología innovación y emprendimiento
  9. Política exterior

La entrevista al candidato Andrés Arauz, la llevaron a cabo Stephanie Ávalos y Andrés Albuja, miembros de la comunidad de investigadores del país.

Las preguntas giraron en torno al emprendimiento en innovación, alianzas público-privadas para facilitar dichos emprendimientos y el estado laboral de los becarios ecuatorianos.

Emprendimiento en innovación

A decir del candidato por la lista 1, el problema es de falta de certidumbre, lo que impide que los emprendedores incorporen conocimiento en sus procesos productivos.

Frente a este escenario su propuesta de gobierno contempla 3 pasos: marco de certidumbre económica que posibilite el emprendimiento y la innovación; renovar la clase empresarial, que pase del rentismo a la incorporando del conocimiento en los procesos productivos; y, institucionalidad que facilite el acceso a información para crear más competencia.

Paso uno: Generar un marco de certidumbre económica para grandes y pequeños emprendedores que permitan llevar a cabo sus iniciativas, con unas garantías mínimas de que existe estabilidad en ciertos flujos críticos par que se lleve a cabo el proyecto innovador. Por ejemplo en las tarifas de servicios básicos tasas arancelarias, tarifa impositivas, cierta legislación laboral, entre otros. En

Paso dos: necesitamos una clase empresarial que no sea tan rentista, que esté más dedicada a formar nuevos talentos, a arriesgar incorporando ese conocimiento en los procesos productivos, inclusive asumiendo que a veces las iniciativas fracasan. Lamentablemente históricamente hemos sido proveedores de materia primas, por eso el rentismo es algo que tenemos que ir erradicando de nuestra clase empresarial y asumir una actitud innovadora emprendedora que toma riesgos

Paso tres: La institucionalidad. Necesitamos que la economía sea más abierta en el sentido de mayor participación y competencia. Lamentablemente en el Ecuador todavía tenemos altos niveles de monopolios y concentración, que incluso acaparan información que puede ser crítica para que otras iniciativas se desplieguen. Podemos hablar de algo tan sencillo como los datos abiertos, el conocimiento abierto que va a potenciar que muchos jóvenes, que muchos emprendedores, con la información disponible de iniciativas públicas o privadas, puedan llevar a cabo proyectos productivos que generen oportunidades de trabajo digno para los ecuatorianos.

Renovación generacional del servicio público y este como socio para facilitar el emprendimiento en alianzas publico privada

El candidato Arauz resaltó que se están llevando a cabo emprendimientos en el país, pero falta un acompañamiento por parte del estado. Se refirió a la falta de institucionalidad, que está creada a través de diferentes Códigos y Leyes, pero que no se implementan.

“Eso demuestra que hace falta una actitud que acompañe el emprendimiento y la innovación por parte del estado”. Actitud que se pretende mejora al incorporar a becarios y ex becarios en la estructura del estado y que puedan incidir en la política pública.

“Nosotros aspiramos que sea un gobierno joven, que fomente el emprendimiento y la innovación, no solo con discurso sino con políticas de incubadoras, aceleradoras, certidumbre económica, de simplificación de trámites, de datos y conocimiento abierto para que hayan mayores iniciativas para emprender.”

Al hablar de simplificación de trámites, se refirió al ecosistema digital, tanto de comercio electrónico para facilita el enlace entre emprendedores que ya están volcados a la economía digital y también de gobierno electrónico.

“En una misma plataforma, un mismo sistema puedan acceder a todas las transacciones de carácter público, como por ejemplo con la identidad electrónica única, donde no tienes que tener una clave para IESS, SRI, ministerios y municipios, sino una identidad electrónica gubernamental, incluyendo la empresarial, que le facilite la vida al emprendedor.”

Biodiversidad como eje estratégico

El candidato de la lista 1 propone reincorporar  a los guardaparques despedidos en estos últimos años y a la vez que el país avanzaaia una economía basada en conocimientos.

“Proponemos crear la carrera (de guardaparques) para tener una previsibilidad sobre su incorporación a los procesos de conservación de biodiversidad, bosque y áreas protegidas.”

“El Ecuador tiene que ir hacia una economía basada en los conocimientos, incluyendo los conocimientos derivados de la biodiversidad, pero ese es un proceso largo que nos va a tomar 10, 15, 20 años. Hemos comenzado con la universidad de la biodiversidad, a cargo de la reserva biológica Coloso Chalupas, IKIAM. Con 90mil hectáreas es el principal laboratorio natural del sistema universitario ecuatoriano, que debe ser un ejemplo de cómo podemos potenciar la biodiversidad como un esquema de economías alternativas para nuestro país.”

Becarios y desempleo

Como tema final, el candidato Arauz se refirió a la implementar del “atlas del conocimiento del Ecuador”, para generar una bolsa de empleo que permita que tanto los becarios como las empresas públicas y privadas puedan contar con profesionales altamente capacitados.

En primer lugar, “es importante que una buena parte de los becarios retornados puedan insertarse en la academia, para eso hay que asegurar un financiamiento de mediano y largo plazo seguro y previsible para las universidades, para que no hagan lo que han venido haciendo hasta ahora, tristemente excluyendo, despidiendo a muchos docentes, investigadores, científicos que estaban incorporados.”

En segundo lugar, “tenemos que lograr que la academia logre una vinculación pertinente con el ámbito que le rodea tanto a nivel productivo como a nivel social, para que pueda definirse la pertinencia de incorporar a personal altamente calificado (becarios) y el talento humano que se forma en nuestro país, para que tengas salidas laborales.”

En tercer lugar, el candidato se refirió nuevamente a la renovación de la clase empresarial en el Ecuador.

“Tristemente muchos empresarios jamás pensarían en contratar a un doctor, a un investigador (PhD) para sus empresas porque se basan básicamente en la dinámica de la renta. Tenemos que ir exigiendo inversión en ciencia y tecnología e investigación y desarrollo. Vamos a crear la agencia de la economía del conocimiento y la innovación, para que sea el motor que vaya incubado empresas, acelerando su desarrollo, generando financiamiento, tanto de riesgo como de crédito de largo plazo, para que también se generen iniciativas no solo de trabajo sino también de emprendimiento para los becarios que retornaron y que seguirán retornado a nuestro país.”

Tras la intervención de candidato Andrés Arauz, la pregunta que se mantiene es  ¿cómo financiar estas y otras propuestas de su plan de gobierno?

Puede ver la entrevista completa en la página de Facebook de la red PhD Network: