Son poquísimos los países del mundo donde los menores de 18 años pueden votar. En América lo hacen desde los 16 solo en 5 píses, entre esos Ecuador. En otras naciones sigue el debate sobre si es o no adecuado.

Una ilusión del chico que está camino a grande es votar y cuando llega ese día se prepara con entusiasmo para cumplir con este deber cívico que le hace sentirse un adulto capaz de escoger su futuro. Con cédula en mano es el primero en salir de la casa y entrar al recinto electoral diciendo: “Ya tengo 16 y voy a votar”.

Es un chico que habita en uno de los pocos países del mundo donde ganó la tesis de que a los menores de 18 años hay que darles el derecho al voto para que logren una “participación directa en la toma de decisiones políticas” y reclamen la atención de los políticos a sus necesidades y aspiraciones.

Al otro lado están los países que se niegan a permitir el voto a los menores de 18 años aduciendo “falta de capacidad electoral” y que son manipulados por los políticos que buscan sus votos.

Esta tesis de los opositores va ganando hasta el momento porque, según las últimas estadísticas, en Asia solo dos países dan opción al voto juvenil: Irán a los 15 años. De hecho, es el único país en el mundo que da esa opción a jóvenes, casi niños. Indonesia lo hace a los 17 años.

En América son apenas cinco países los que permiten el voto juvenildesde los 16 años. El que tomó la iniciativa fue Nicaragua, desde 1984. Le siguió Brasil en 1988. Pasaron 20 años para que un tercer país diera ese paso, fue Ecuador en 2008. Le siguió Argentina en 2012. Cuba también lo permite, pero desconocemos desde cuándo.Vale aclarar queen Brasil, Ecuador y Argentina el voto desde los 16 años es opcional.

Los opuestos

En Europa hay solo tres naciones que autorizan el voto juvenil y son: Austria y Chipre donde pueden sufragar desde los 16 años, mientras en Grecia lo hacen desde los 17.

Previo a la aprobación de esta norma legal, en Austria hubo una discusión intensa que resume el pensamiento de los opositores al voto de los seres humanos que están en la línea divisoria de la  niñez y la juventud. Se dijo:

“Los jóvenes:

  1. votan en forma distinta a los adultos,
  2. su voto iría a partidos radicales,
  3. no están interesados en votar,
  4. tampoco se les permite votar en otros países,
  5. tienen sus propias instituciones juveniles en las que pueden participar,
  6. son inmaduros, y
  7. son manipulables.”

Están a favor

Quienes están a favor sostienen que los jóvenes de 16 y 17 años sí tienen “capacidad electoral”.

“La capacidad electoral, se ha argumentado, no es del todo distinta a otro tipo de capacidades que la sociedad reconoce a los sujetos en relación a su desarrollo mental, físico y social. El caso más evidente es el del reconocimiento de la capacidad legal, atendiendo al cual sería perfectamente razonable pensar que una persona que es legalmente responsable debería también serlo política o electoralmente”.1

“Las tesis defensoras de la reducción de la edad para el ejercicio del sufragio equiparan derechos y obligaciones (por ejemplo, la posibilidad de trabajar a los 16 años)… (dicen) conllevaría varios beneficios, por citar solo alguno: conseguir una mayor vinculación entre el interés en la política y la participación directa en la toma de decisiones o aumentar la sensibilidad de los partidos políticos a las demandas de orden político, económico y social de los más jóvenes. Las y los jóvenes lo han expresado en el marco de diferentes movilizaciones de estudiantes en España. Son contundentes: “Si pudiéramos votar, los políticos pensarían más en nosotros”.2

Políticos buscan sus votos

Una tercera posición es la de los políticos que buscan la manera de enlazar los anhelos de los jóvenes con su deseo de captar votos.

Muchas ofertas para beneficiar a esta población, varias falsas (como que defenderán el medio ambiente y no lo han hecho), les ha funcionado para sus triunfos electorales, por eso presionan para que más países autoricen el voto desde los 16 años.

“Ya lo dijo en su día Podemos: ‘Si en este país votaran solo gente menor de 45 años, Iglesias sería presidente del Gobierno’… Adelantar la edad para votar no mejora la calidad de una democracia. En Irán, por ejemplo, lo hacen los chavales de 15 años y en Cuba, los de 16, grandes democracias, ¿verdad? Es mejor dejarse de trucos”.(‘En Cuba también “votan’ a los 16. Abc.es).

La variedad de tesis a favor y en contra de la votación de los jóvenes, exige un debate amplio y permanente que incluya la elaboración de un plan de educación política para evitar las temidas manipulaciones.

País

Edad mínima para votar

Condiciones
Nicaragua 16 años En 1984 bajaron la edad mínima de 21 años a 16 años, sin restricciones.
Brasil 16 años Desde 1988 el voto es obligatorio de 18 a 70 años. Las personas de 16 y 17, como los mayores de 70, pueden votar, pero no es una obligación.
Ecuador 16 años Desde 2008 el voto es obligatorio de 18 a 65 años. Las personas de 16 y 17, como los mayores de 65, pueden votar, pero no es una obligación.
Argentina 16 años Desde 2012, bajaron la edad de 18 a 16 años, sin restricciones
Cuba 16 años Sin restricciones.
Austria 16 años Desde 2007, sin restricciones.
Alemania 16 años No se aplica en todo el país. Desde 2011, los habitantes de cuatro de los 16 estados alemanes pueden votar desde los 16 años.
Grecia 17 años Desde 2016, sin restricciones.
Chipre 16 años Sin restricciones.
Bosnia, Croacia, Eslovenia, Serbia 16 años Puedes votar a los 16 años si tienes un puesto de trabajo.
Hungría 16 años Pueden votar desde los 16 años solo las personas casadas.
Escocia 16 años Las personas de 16 años no pueden votar en las elecciones generales ni pudieron hacerlo en el referéndum del Brexit. En las islas atlánticas Jersey, de Man y Guersney, que dependen de la Corona británica, también se puede votar a los 16 años.
Israel 17 años Pueden votar en las elecciones locales, pero no en las nacionales.
Indonesia 17 años Tengan la edad que tengan, los indonesios pueden votar si están casados. Si no, desde el 2004 pueden votar desde los 17 años.
Timor Oriental 17 años Desde las primeras elecciones democráticas de su historia, en 2001, las personas de 17 años pueden votar en Timor Oriental.

La reducción de la edad para votar a 16 años se estudia en varios países como Bolivia, Chile, Venezuela, el Reino Unido, España.

FUENTES: El País de España, noviembre 2015.

1 SCIELO. Revista de ciencia política (Santiago de Chile). Autor Pablo Marshall. Universidad Austral de Chile. Mayo 2017. Versión On-line ISSN 0718-090X.

2 ‘Votar a los 16’. Marta Martínez Muñoz, socióloga, activista en derechos de la infancia y fundadora de Enclave. @DDHH_Infancia. El País, España. 20 noviembre 2015.